you're reading...
Uncategorized

Currículum Vitae: qué, dónde y cuándo

Reportaje realizado para la asignatura Periodismo Especializado II de la UPV, impartida por Lucía Martínez Odriozola.

Currículum Vitae: qué, dónde y cuándo

La técnica del elevator pitch resalta en el menor número posible de palabras las cualidades de una persona

Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

Beatriz Fernández, trabajadora social del Servicio de Empleo de La Rioja, señala que cada currículum “es subjetivo y depende de las cualidades de cada uno y del puesto de trabajo que busca. Hay que jugar con la información útil”.

Fernández opina que lo más importante es destacar los datos de contacto, especificando cierta información útil como el número de DNI o NIF, si se tiene carnet de conducir, la disponibilidad de horarios o las capacidades, tanto personales como de trabajo.

La estructura del currículum es sencilla para Fernández, “lo mejor es comenzar poniendo la formación académica y luego la experiencia laboral”. En cuanto a los estudios, “siempre hay que resaltar los títulos superiores, obviando los necesarios para llegar a los mismos”.

La experiencia laboral es, en opinión de Fernández, “la prueba de fuego”. Comenta que no es necesario especificar las fechas de los trabajos realizados, ya que “a veces es perjudicial. Lo más favorable es poner en primer lugar, qué labor se ha llevado a cabo, en segundo, dónde ha sido y en tercero, cuándo”. En esa misma línea, afirma que es mejor ordenar los trabajos por sectores, y que siempre se puede omitir información que no se considere útil. Además, asegura que es bueno tener “distintas versiones del currículum” en función del puesto al que se opte.

La información complementaria, como el conocimiento de informática o el manejo de idiomas, “debe ir al final, excepto si se tienen títulos que los corroboren. Cuando se han realizado cursos suplementarios, hay que poner el número de horas de los mismos”.

Alfonso Alcántara, consultor de trabajo y asesor en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, da recomendaciones sobre cómo realizar currículos en su web yoriento.com. En la misma, destaca que “deben llamar la atención. La presentación es imprescindible y hay herramientas novedosas que consiguen que un currículum se lea antes que los demás”. Por ejemplo, imprimirlo en un color llamativo, entregarlo en un cd o grabarlo en vídeo.

Por otro lado, aconseja la técnica del elevator pitch (discurso o conversación del ascensor). Se trata de señalar en el menor número de palabras posibles las marcas personales y las prioridades profesionales, “lo que pone en valor como profesionales a los que aún no pueden acreditar experiencia laboral”.

Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda. (‘El verdadero valor del anillo’, de Jorge Bucay).

Anuncios

Acerca de Teresa Lapresa

Rioja del 87. Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos y en Periodismo por la Universidad Pública del País Vasco. Especialista en Didáctica de Castellano como LE/L2, ahora estudio Marketing online y Comunicación 2.0. Loca por trabajar y poder aplicar todo lo que he aprendido durante mi formación y en mis experiencias profesionales y personales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

También en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: