you're reading...
Uncategorized

“El STC es muy difícil de evitar en algunos trabajos”

Os dejo una entrevista realizada a Salvador Peñalva, médico del trabajo, para la asignatura Periodismo Especializado II de la UPV, impartida por Lucía Martínez Odriozola.

“El STC es muy difícil de evitar en algunos trabajos”

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una enfermedad que afecta a un 4% de la población. En el mundo laboral son muchos los profesionales que la padecen. Salvador Peñalva explica esta neuropatía localizada en la muñeca.

Síndrome del Túnel Carpiano

-¿Qué es el STC?
Es la compresión del nervio mediano, que pasa por la cara de flexión de la muñeca. Su función es la movilización del primero, segundo y tercer dedo de la mano. Cuando hay un aumento de la presión o una irritación, se da un compromiso de espacio para la movilidad del nervio. Esa comprensión provoca unos síntomas de alarma que indican el síndrome.

-¿Cuál consiste la sintomatología?
Un 40% de las ocasiones se detecta porque los trabajadores manipulan cosas repetitivamente con el mismo gesto. Normalmente la aparición es gradual. Suele comenzar por la noche y luego se intensifica. La mano se duerme con hormigueos y pequeños calambres. El paciente expresa el síndrome de Flick, sacude la mano para sentir alivio.

-¿A quién afecta?
Las mujeres lo padecen con más frecuencia que los hombres. Las edades están entre los 30 y los 45 años. Afecta a la mano dominante, pero dependiendo del tipo de trabajo, puede aparecer en la otra o ser bilateral.

-¿Cómo se trata?
Hay que evitar lo que está provocando la compresión. Se hace un profesiograma para saber cómo está trabajando el paciente, mejorar el gesto y que no aparezca el síndrome.

-¿Y a nivel médico?
Cuando la sintomatología es moderada, hay varias opciones. Se hacen sesiones de frío para relajar la zona y se recetan antiinflamatorios. Esto se complementa con reposo y con rehabilitación mediante ultrasonidos, electroterapia… Además, se usan férulas para el descanso, lo que evita la sintomatología nocturna. Tomar vitamina B también ayuda.

-¿Si la sintomatología es severa?
Se descomprime el nervio porque la lesión puede ser irreversible, crónica. Por tanto, hay que acudir a la cirugía antes de que el proceso vaya a más.

-¿Es una operación complicada?
Es muy mecánica: Se corta el ligamento anular y se descomprime el nervio. Es la mejor garantía de que se detenga el síndrome, por lo que en un porcentaje elevado la conclusión final es la cirugía. Además, la capacidad de recuperación es bastante importante, funciona en un 95% de los casos.

-¿Pide ayuda el paciente a tiempo?
El doliente se suele adaptar a la situación hasta que la situación le domina, y es cuando pide ayuda. En estos casos, el proceso es moderado severo por lo que entramos en la disyuntiva de hacer rehabilitación o cirugía.

-¿Cuáles son los gremios afectados?
Los que tienen actividades manuales, con una presión continuada de la muñeca. Profesionales como lavanderos, carpinteros, empacadores, jardineros, mecánicos, empleados de fábricas o trabajadores del sector limpieza, entre otros muchos.

-Los trabajadores, ¿están concienciados con respecto al síndrome?
El STC es un gran desconocido, nadie piensa en él hasta que lo padece. Pero se está formando a la gente para hacer las cosas bien. Es una cuestión de ergonomía: Se trata de adaptar el puesto al trabajador, no el trabajador al puesto.

-¿Cómo va esa adaptación?
Es una lucha diaria con muchos intereses a favor y en contra. En algunos trabajos es muy difícil de evitar. Por tanto, lo más importante es detectarlo cuanto antes para poner remedio.

Anuncios

Acerca de Teresa Lapresa

Rioja del 87. Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos y en Periodismo por la Universidad Pública del País Vasco. Especialista en Didáctica de Castellano como LE/L2, ahora estudio Marketing online y Comunicación 2.0. Loca por trabajar y poder aplicar todo lo que he aprendido durante mi formación y en mis experiencias profesionales y personales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

También en Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: